¿Estás harto de algunas personas? Descubre el porqué...

¿Por qué algunas personas nos irritan mientras que otras no?

Y además, ¿por qué encontramos a ciertas personas tan molestas o insoportables mientras que alguien puede pensar que la misma persona es perfectamente normal?
IMAGEN: OCANY
Bueno, te lo voy a decir, pero puede que no te guste.

Es porque Carl Jung (uno de los grandes de la psicología moderna) encontró, a lo largo de su vida de trabajo e investigación en la psique humana, que la razón por la que algunas personas nos irritan tanto es porque encarnan algo llamado el “Lado de la Sombra”.

Este “Lado de la Sombra” son las partes de nosotros mismos que no nos gustan. Las partes que hemos rechazado y negado subconscientemente como existentes. Son las cosas sobre nosotros que tratamos de ocultar.

Para decirlo sin rodeos, las cualidades desfavorables, los hábitos o las tendencias que notamos y despreciamos en otra persona son realmente sólo nuestras propias deficiencias que nos han dado la espalda y nos negamos a darnos cuenta. Así que las cosas que nos molestan, irritan, se meten bajo nuestra piel, y nos vuelven locos por otras personas son más a menudo que nuestros propios problemas rechazados o no conocidos.



¿Fue difícil saberlo? No es una cosa fácil de escuchar. Eso es seguro.

Y en caso de que te sientas tentado a decir algo como "Bueno, eso puede ser cierto para otras personas, pero no para mí." Tomate un segundo para pensar en alguien que realmente te causa molestia. Piensa en qué es lo que te irrita tanto. ¿Es su autoridad? ¿Una actitud de rectitud? ¿Es un sabelotodo? ¿Actúa necesitado e inseguro? ¿Tratar de ser demasiado controlador? ¿Busca atención de manera desesperada? ¿Estas cosas te causan mucha molestia, pero algunos de tus amigos ni siquiera parecen notarlo, y mucho menos se sienten irritados por ello? ¿Y eso te molesta aún más?

¿Por qué nos sentimos irritados o disgustados por algunas cosas que las personas hacen o dicen, y no otros? ¿Y por qué no todos se dejan llevar por las mismas cosas? Es porque probablemente luchas con el mismo tema en mayor o menor medida, pero lo has puesto en la parte posterior de tu mente consciente, en tu subconsciente por lo que no eres consciente de ello.

Es algo en lo que pensar ... No, esta teoría no se aplica a todas las situaciones y a todas las personas que nos irritan y nos vuelven locos, pero no lo uses como excusa para resistirte a tomar un momento para tener una “charla contigo mismo” y preguntarte si esas características molestas las tienes como defectos o no.

Esto no es fácil de hacer. No se siente bien tener que admitir que nosotros también tenemos comportamientos irritantes que pueden necesitar ser resueltos.

Pero no te estreses demasiado. La buena noticia es que no estás solo. Ninguno de nosotros es perfecto.



Comentarios