Esta mujer salvó a niños ocultándolos en tachos de basura y ataúdes hasta que ella fue capturada, y así es cómo terminó

Esta anciana se llama Irena Sendler. Pocas personas habían oído hablar de ella hasta 2007, cuando fue presentada para el Premio Nobel de la Paz.
IMAGEN: LOWELL MILKEN
Irena nació en Varsovia en 1910. Su padre le enseñó a hacer muchas cosas, pero la lección más importante que aprendió fue cómo ayudar a los necesitados. Nos sentimos orgullosos e inspirados por contarte su increíble historia.

Irena tenía siete años cuando murió su padre. A pesar de esto, tuvo una gran influencia en su vida, y siguió sus pasos. Cuando creció, se convirtió en una enfermera responsable de ayudar a proporcionar comida y ropa a las familias necesitadas. En un momento en que el antisemitismo estaba en aumento en toda Europa, Irena siguió ayudando a las familias judías como lo haría con cualquier otra.

Cuando Polonia fue ocupada por la Alemania nazi en 1939, todas las familias judías fueron enviadas al Ghetto de Varsovia. Es difícil ahora imaginar el horror de esa época. Irena, sacudida por las condiciones insoportables en el ghetto, decidió unirse a una organización que proporcionaba ayuda a los judíos. A medida que la situación empeoraba, se dio cuenta de que tendría que tomar medidas radicales para ayudar, incluso si esto significaba arriesgar su propia vida.

Junto con varios otros, Irena comenzó a ayudar a los niños judíos a escapar del ghetto, donde indudablemente habrían muerto si se hubieran quedado. Fueron enviados a refugios o adoptados. Aunque Irena estaba actuando con intenciones decentes, no todas las mujeres del ghetto estaban preparadas para entregar su descendencia a un extraño. En ese momento, nadie sabía que la situación se volvería cada vez más peligrosa y que la mayoría de los judíos terminaría en campos de concentración.



Debido a que los alemanes mantuvieron el ghetto bajo estricta vigilancia, Irena tuvo que usar varios trucos para sacar a los niños. La mayoría de las veces, los escondía en ambulancias con pacientes muy enfermos, pero cuando aumentaba la vigilancia tenía que ocultarlas en sacos, botes de basura e incluso ataúdes.

Irena logró salvar a más de 2.500 niños de una muerte segura. Ella guardó toda la información sobre su paradero en una lata que escondió en un jardín vecino.

Sus métodos funcionaron perfectamente hasta que los alemanes descubrieron un día lo que estaba pasando. Irena fue enviada a la cárcel y torturada. A pesar del dolor y la humillación insoportables, ella nunca dio la información sobre el paradero de los niños. Al final, los nazis dejaron de tratar de descubrirlo y la sentenciaron a muerte. Pero el destino tenía planes diferentes. Alguien sobornó a un soldado para darle la oportunidad de escapar. Desde ese momento y hasta su muerte, vivió bajo un nombre falso, pero nunca dejó de intentar ayudar a otros.

Después de la guerra, Irena desenterró la lata que contenía las notas sobre los niños y la pasó a un comité gubernamental que buscaba localizar judíos que habían sobrevivido. Se casó, tuvo tres hijos y vivió una vida feliz sabiendo que había hecho lo que era correcto. "La razón por la que salvé a esos niños tiene sus raíces en mi propia infancia", dijo Irena. "Me criaron para creer que debemos ayudar a los necesitados, sin importar su nacionalidad o fe."

En 2007, Irena fue nominada para el Premio Nobel de la Paz, y un año más tarde - a la edad de 98 - falleció. Ella había participado en la lucha por la justicia, y su contribución a la historia nunca puede ser subestimada.

Esta dama con corazón de oro demostró al mundo entero que cualquiera puede ser valiente y defender sus valores incluso en los momentos más difíciles.


Comentarios