Cómo tu personalidad afecta tu salud

¿Podría tu personalidad matarte, o podría hacerte vivir más tiempo? ¿Podría darte enfermedades del corazón, o protegerte de la enfermedad? ¿Podría empujarte hacia o lejos de las citas médicas? Los rasgos de la personalidad juegan un papel importante en la determinación de cómo estar sanos, dicen los psicólogos. "Todo está relacionado con todo lo demás, lo estresado o enojado que eres, y cómo interactúas con el mundo, depende en gran parte de tu estilo de personalidad", dice Michael Miller, editor en jefe de la Harvard Mental Health Letter. "Y eso va a tener un enorme impacto en tu salud". Aquí hay un resumen a los tipos de personalidad común y rasgos y cómo cada uno puede ayudar o perjudicar tu salud:
IMAGEN:  LIFE CHANGE HEALTH INSTITUTE
Hostil
Uno de los aspectos de la impaciente, dura carga de la personalidad de tipo A que se sabe que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca es la hostilidad. Las personas hostiles comen y fuman más y se ejercitan menos que otros tipos de personalidad, dice Redford Williams, jefe de medicina conductual en Duke University Medical Center y autor de Anger Kills. Es más probable que tengan sobrepeso en la mediana edad y tengan un mayor colesterol y presión arterial. La investigación pasada de Williams sugiere que la gente hostil también es más probable desarrollar ritmos irregulares del corazón, y morir antes de alcanzar los 50 años. La mayoría de estos problemas se remontan a niveles elevados de la hormona del estrés cortisol, así como el aumento de la inflamación en las paredes de las arterias coronarias, lo que conduce a un mayor riesgo de ataque al corazón. La clave, dice Williams, es aprender a comunicarse más claramente y cómo controlar la ira y otras emociones negativas. Sugiere hacerse cuatro preguntas cuando te enojas: ¿Es este tema realmente importante? ¿Es lo que siento apropiado a los hechos? ¿Puedo modificar la situación de una manera positiva? ¿Es digno de tomar tal acción? La meditación, la respiración profunda y el yoga pueden humedecer la hostilidad con una capa de calma.

Impulsivo
Debido a que las personalidades de Tipo A están definidas por la competitividad, un impulso para triunfar y un sentido de urgencia, son propensas a asumir riesgos y actuar sin pensar, ninguna de las cuales es probable que mejore la salud.

Relajado
Si eres un tipo B, ruedas con los golpes. Estás relajado, toma la vida un día a la vez, y manejas el estrés sin agrietarte. Esto se traduce en una mayor calidad de vida y una menor probabilidad de enfermedad cardiaca, menos ansiedad fortalece el sistema inmunológico. Cuanto más nos enfriamos, mejor nos sentimos, dice Miller: "No quieres meterte en un estresante y tenso estado de ánimo". A largo plazo, añade, relajando y manejando el estrés eficazmente alargará tu vida, ayudará a tu corazón y sistema gastrointestinal, y sólo te hará sentirse mejor en general.

Extrovertido
Las personas que salen, están involucradas en sus comunidades y tienen fuertes conexiones sociales cosechando beneficios para la salud. Un análisis de 148 estudios publicados en la revista en línea PLoS medicina en julio encontró que en promedio, los adultos inscritos en un estudio con muchas amistades cercanas eran el 50 por ciento más probable sobrevivir que aquellos con pocas amistades. Y un estudio de 2009 publicado en Perspectives in Psychological Science sugiere que el apoyo social lleva a mejorar las habilidades de afrontamiento, el comportamiento saludable y la adhesión a los regímenes médicos. El vínculo con otros también reduce el estrés y mejora el sistema inmunológico, por lo tanto, hacer amigos y participar es, en efecto, un tónico para el bienestar.

Tensionado y apenado
El tipo D's-D es para las emociones negativas en angustia y tienen miedo de expresarse en situaciones sociales. En comparación con tipos más optimistas, un tipo D puede enfrentar tres veces el riesgo de futuros problemas cardíacos, según un estudio reciente en la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes. Los tipos D también enfrentan una mayor probabilidad de comer en exceso compulsivo y abuso de sustancias. "Si eres una persona que es propensa a la depresión o la ansiedad, o si es demasiado autocrítica, hay más posibilidades de convertirte en un comportamiento gratificante para sentirse mejor", dice Miller.

Optimista versus pesimista
El optimismo "influye fuertemente en la salud física y mental", concluyó un estudio publicado en mayo en la revista Clinical Practice & Epidemiology in Mental Health después de que los investigadores siguieron a más de 500 hombres durante 15 años. La tasa de muertes relacionadas con el corazón fue 50 por ciento más baja entre los optimistas que entre los pesimistas. "Los optimistas tienen una mayor calidad de vida, y pueden ser más resistentes en la forma de lidiar con el estrés", dice Miller. "Así que si surge un problema, son capaces de manejarlo mejor, y se vuelven menos sintomáticos".

Comentarios