¡Alerta! Si notas estas señales te pueden estar engañando...

Detectar el engaño mediante señales verbales sigue siendo una tarea difícil. El mejor método para predecir el engaño compara lo que una persona dice contra la evidencia externa o la verdad conocida. En el mejor de los casos, ciertas afirmaciones pueden indicar una mayor probabilidad de engaño, pero no hay una señal verbal que prediga con exactitud el engaño.
IMAGEN: DEVIANART
Sin embargo, ciertas palabras o grupos de palabras pueden señalar un área en un enunciado en el que es probable que se produzca el engaño. Si la conversación es importante, saber dónde reside el engaño potencial puede proporcionar una clara ventaja, en las interacciones comerciales o sociales.

Las siguientes cinco declaraciones deben elevar tu bandera roja del engaño:

"Eso es prácticamente todo"
La palabra "prácticamente" es un calificador de palabras, que indica que el hablante tiene más que decir, pero no quiere elaborar. Si el orador contara toda la historia, su respuesta sería: "Eso es todo". La palabra "prácticamente" indica que la respuesta no alcanza la historia completa. Las personas veraces relacionan todos los hechos sin temor a consecuencias legales o sociales. Una persona engañosa no cuenta la historia completa porque hay algo que no quieren revelar.

“No puedes probarlo”
La palabra "probarlo" sugiere que existe evidencia para verificar la suposición o acusación planteada, pero el orador no pudo descubrir la prueba oculta. La gente honesta no piensa en términos de prueba: saben que no existe evidencia porque no hicieron lo que el orador acusó. Las personas engañosas saben que la prueba de su engaño existe, pero el orador aún no ha encontrado evidencia suficiente para apoyar la acusación.

"¿Por qué habría de hacer eso?"
Responder a una pregunta con otra pregunta es una gran bandera roja que indica la posibilidad de engaño. La gente honesta hace negaciones directas. Típicamente responden: "Yo no hice eso". Las personas engañosas son evasivas, y cuando son sorprendidas, necesitan tiempo extra para pensar en una respuesta creíble. Una respuesta como "¿Por qué haría eso?", Compra a la persona engañosa un tiempo precioso para formular tal respuesta.



“¿Me estás acusando?”
Además de responder a una pregunta con otra pregunta, el acusado puede sutilmente tratar de darle la vuelta a su acusador, poniendo al interrogador a la defensiva. Las palabras tácitas del acusado son: "¿Cómo te atreves a acusarme? Prepárese para defenderse. "Este sutil contraataque hace que el acusador justifique sus acusaciones. Al hacerlo, el acusado compra tiempo para presionar un contraataque o preparar una historia creíble. La simple respuesta a esta pregunta: "Sí, te estoy acusando, o yo no habría abordado el tema en primer lugar". Esta respuesta frena el contraataque y pone al acusado de nuevo a la defensiva.

“No recuerdo haberlo hecho”
Las personas engañosas a menudo acuden la falta de memoria como una manera de cubrir la verdad. Esta defensa establece dos trampas para los disimuladores:

Primero, para no recordar lo que hiciste, primero debes tener un recuerdo del acontecimiento. Por definición, para no recordar algo primero debe haber sido almacenado inicialmente la información en tu memoria. La falta de memoria indica que la memoria se almacena en el cerebro, pero que la persona no puede recuperarla. La gente veraz responde típicamente, "no sé." La falta de memoria sugiere que la persona no puede recuperar una memoria y, por lo tanto, no sabe lo que sucedió. La gente honesta se esfuerza por hacer todo lo posible para recuperar la memoria de un evento. Las personas engañosas no quieren revelar información recordada por temor a revelar la verdad.

La segunda trampa es similar. Una persona no puede decir: "No recuerdo haber hecho eso", a menos que la persona recuerde lo que realmente hizo. La palabra "eso" sugiere que la persona no recuerda hacer un conjunto específico de acciones. Con el fin de decir, "Yo no hice eso", la persona tiene que saber lo que él o ella hizo. Lógicamente, ¿cómo puede una persona decir que no recuerda haber hecho algo cuando no tiene memoria del evento? La palabra "eso" sugiere la memoria de un acontecimiento.



Comentarios