¿Te enamoraste de un psicópata?

El amor activa y excita el cerebro mejor que cualquier droga. Por eso, cuando el amor se equivoca, puede ser emocionalmente devastador y conducir a problemas psicológicos para algunas personas (por ejemplo, depresión, ansiedad, PTSD). Muchas mujeres y hombres luchan con niveles extremos de dolor y estrés debido a problemas de relación. Algunas parejas pueden trabajar a través de obstáculos y volver al camino. Sin embargo, para un pequeño número de individuos, su trastorno emocional proviene de haberse enamorado de alguien con psicopatía.
IMAGEN: IDEALISTREVOLUTION
¿Cómo sabes si la persona a quien amas tiene un trastorno que impide que se unan, pero que las hace propensas a lastimar?

Pueden tener estos comportamientos:

-Búsqueda de poder.

-Una preocupación por ganar.
-Prontitud ante la agitación, la mezquindad y la ira.
-Explotación.
-Falta de vergüenza, culpa o remordimiento.
-Narcisismo.
-Estimulación-búsqueda y impulsividad.
-Baja o nula empatía.
-Mínima capacidad de vinculación.
-Engaño y mentira.


Hay ganadores y perdedores, y a menudo mantienen la puntuación por igual, independientemente de lo poco importante que sea la situación. En opinión de un psicópata, alguien tiene que estar en la parte superior, y tienden a clasificar sus interacciones y a las personas que conocen. Hacen daño a otras personas emocionalmente, financieramente, o físicamente basado en esas creencias, que son raramente cambiables. Esta forma binaria de interpretar el mundo puede ser desconcertante para alguien que aprecia la complejidad social y emocional.



Si examinamos las verbalizaciones de una persona con rasgos psicopáticos, podemos identificar temas que reflejan la presencia de un rango emocional limitado. Muchas personas con psicopatía expresan pensamientos de intolerancia, exclusión, culpabilidad, odio, superioridad, ira, engaño, manipulación, arrogancia y querer dañar o acabar con un enemigo (no necesariamente físicamente, podría ser por humillación o vergüenza social).

Muy a menudo, la relación toma un giro drástico donde la víctima puede encontrarse expuesto a abuso, manipulación y mentiras. Estos comportamientos oscuros e inapropiados pueden ser desconcertantes porque no guardan semejanza con la fase inicial en donde había felicitad y emoción. Es durante este tiempo que los individuos pueden ser atrapados en una montaña rusa de altibajos emocionales.

Las consecuencias

¿Qué puedes hacer para seguir adelante después de salir de una relación con un psicópata?


Darte cuenta de que, aunque es lamentable, los individuos con fuertes rasgos psicopáticos son incapaces de validar las emociones profundas de los demás. El maltrato o la traición no era porque no eras lo bastante bueno. Cuando alguien te ama, se preocupan por tus sentimientos y te tratan con respeto y bondad.

Reconocer que no hay excusa para intimidar o dañar a otros. No somos responsables por la decisión de otra persona que elige violar comportamientos. Aquellos con psicopatía son neurobiológicamente propensos a causar daño, pero están optando por participar en el mal comportamiento: saben la diferencia entre el bien y el mal.

Debes estar abierto a la ayuda de especialistas en salud mental si hay signos de ansiedad, depresión o TEPT.

Recuerda: Es normal sentirse extremadamente unido a un ex compañero poco después de que termine una relación. No es un signo de que la persona tenía un estatus "especial" o era su alma gemela. El cerebro a menudo genera pensamientos obsesivos, antojos y dolor cuando una relación ha terminado debido a la neuroquímica asociada con la separación y el amor romántico. La ayuda profesional puede ayudar a aliviar estos síntomas.

Puede que no sea fácil avanzar cuando al que amaste cambia completamente y muestra rasgos de personalidad muy oscuros, pero es posible volver a conectar contigo mismo y recuperar la paz y la felicidad.


Comentarios