Los 4 pasos que debes usar para no dejar que la culpa te consuma

La culpa la experimentamos hasta los mejores de nosotros. De hecho, por lo general sólo sucede a los que tienen una conciencia porque tendemos a hacernos más responsables de las cosas.
IMAGEN: WILLIAM BLAKE
Tener una conciencia es bueno, pero a veces tendemos a generalizar las cosas y atribuir el evento a nuestras propias acciones, incluso cuando teníamos muy poco o nada que ver con ellas. A veces podemos haber sido involuntariamente responsable de ellos. A veces podemos haber cometido errores. El resultado es la culpa masiva que no nos deja dormir por la noche.

Aquí te indicamos 4 estrategias te ayudarán a tratar la culpa:

Distinguir entre los eventos que fueron culpa tuya y los que no fueron
El factor de la cuestión es que ni siquiera eres responsable de muchas de las cosas que te hacen sentir culpable. La vida es extremadamente impredecible y la mayoría de las cosas que suceden no están bajo tu control en absoluto. Si alguien decide suicidarse frente a tu auto, ¿es culpa tuya? Por supuesto que no. Si alguien en una moto que no está usando un casco, ignora las señales de tránsito y conduce precipitadamente y se golpea con tu coche, ¿es culpa tuya? ¡No!. No hay duda de que estos incidentes son impactantes y afectan emocionalmente a un nivel muy profundo. Esta es una de las razones por las que las personas sufren de culpa incluso cuando no eran responsables de las cosas.

Por lo tanto, es importante ser objetivo y echar un vistazo a tu papel real. ¿Has causado intencionalmente esto? Y si no lo hiciste, entonces es importante seguir adelante. Pero, ¿cómo lo haces? Bueno, lo haces con la ayuda de personas en las que confías.

Darte cuenta de que vas a cometer errores, al igual que todos los demás.
Las personas más grandes de todo el mundo han cometido errores que lamentaron más tarde. Estas personas pueden haber sido ídolos y modelos de un gran número de personas, pero no estaban libres de sus locuras.

Todos tenemos un lado gris, ninguno de nosotros puede mantener nuestras manos en nuestro corazón y decir que nunca hicimos nada malo. Todos cometemos errores, algunos son graves, otros lo son menos. Algunos son intencionales y otros no lo son, pero si no eres capaz de perdonarte a ti mismo o al menos seguir adelante con tu vida, estarás paralizado.

No obsesionarte por lo que sucedió. Deja de buscar en el pasado.
Está bien ser nostálgico y recordar los buenos tiempos o admitir que cometiste errores, pero si te ves atrapado en el ciclo de pensamiento negativo repetidamente, entonces estás arruinando tu vida. Te puedes imaginar todo lo que podría haber hecho de manera diferente, pero sinceramente ya no importa. Aprende de tus errores, pero no te obsesiones con esos errores. Eso sólo alimentará culpas insoportables.

Si te centras en cosas negativas, sólo vas en espiral hacia abajo y tu culpabilidad te llevará al punto de que incluso puedas llegar a ser suicida. De hecho, muchos de estos incidentes han ocurrido cuando la gente se siente tan culpable que terminan cometiendo suicidio meses o años después de que el evento real sucedió.

Si sólo obtuvieran la ayuda que necesitaban y aprendieron que ruminar sobre el pasado no es la solución, sino que de hecho es el problema, su vida habría sido diferente. Si supieran que concentrarse en el momento presente es una opción mucho más saludable, no sólo estarían entre nosotros, sino que también llevarán vidas satisfactorias a pesar de los acontecimientos de su pasado.

Si haces cosas para corregir tus errores y sentir menos culpa, hazlo. Pero no te obsesiones por tratar de ser perfecto, sólo ten como objetivo hacer lo mejor posible.
Cuando haces cosas de las que te arrepientes, es natural querer corregirlas. A pesar de que el hecho es que no se puede cambiar el pasado, ciertas cosas se pueden hacer para asegurar que los mismos errores no se repiten. Es posible que también desees hacer cosas que pueden ofrecerle una sensación de alivio para que tu corazón empiece a creer que al menos las cosas positivas que hacen superan las cosas negativas que hiciste.

Así que en lugar de llorar por el hecho de que algunos de tus viejos hábitos resurjan, recupérate y decide hacer lo mejor que puedas de nuevo, sin tratar de ser perfecto. Como resultado, progresarás y llevarás una vida feliz y satisfactoria.

Comentarios