El reto de ser mejor persona en el 2017

El año pasado estuvo lleno de tragedia, trauma e injusticia en muchas formas, y todos experimentamos algunas emociones fuertes en respuesta. Cuando el miedo y la ira surgen, es fácil adoptar una perspectiva de "nosotros frente a ellos" y creemos que somos los buenos y son los malos.
IMAGEN: annajorbaricartbcn
Pero si odiamos a las personas que no están de acuerdo con nosotros, también somos enemigos. Y cuando odiamos, no vemos a los demás como seres humanos complejos que son. Al deshumanizar a otros porque piensan de manera diferente, y al verlos como el enemigo, sólo hacemos más difícil comunicarnos con ellos. Ese sentido de aislamiento a menudo magnifica los problemas y atiesa nuestro propio miedo y la ira, lo que conduce a aún más estrés sobre el futuro. Cuando sentimos miedo, tendemos a enfocarnos en posibles peligros. Esto puede magnificar un problema, o conducir a una profecía auto-cumplida.

Un nuevo año ofrece una oportunidad para hacer nuevas elecciones sobre cómo nos percibimos a nosotros mismos, a los demás y al mundo que nos rodea. Podemos creer erróneamente que las circunstancias externas necesitan cambiar para que podamos ser felices, y en un mejor espacio para ser más amable con los demás. La cita a menudo atribuida a Gandhi, al ser el cambio que deseamos ver en el mundo, nunca ha sido más oportuna. No caigas en la trampa de creer que las circunstancias externas necesitan cambiar para que seas más amable. El cambio es un trabajo interno: se necesita un esfuerzo consciente para apreciar el bien y mostrar bondad. Estas son las prácticas que necesitamos ahora más que nunca.



Aquí hay cuatro maneras para ser más amable ahora mismo:

Busca lo bueno en los demás
... y cuando lo encuentres, aprécialo y coméntalo. Esto puede sonar ridículo, pero nuestras expectativas tienen una poderosa influencia en el comportamiento de otras personas. Tratar a los demás con bondad, y esperar que sean amables, aumenta la probabilidad de que se comporten con bondad.

Limita tu exposición a la negatividad
Tenemos un sesgo perceptivo para prestar más atención a la información negativa, potencialmente amenazadora. Los medios de comunicación tienden a centrarse en las historias negativas porque involucran al público. Es bueno ser conscientes de las posibles amenazas y problemas, pero sin tomar perspectiva, puede llevarnos a creer que lo negativo siempre supera lo positivo. Sé selectivo acerca de tus fuentes de información y limita la cantidad de tiempo y atención que le das a las historias negativas.

Estar presente en cada momento
La vida se compone de una serie de momentos presentes. Al permanecer en el ahora, recordarás que eres el responsable de la calidad de tu propia vida. La investigación sobre la conciencia de momento actual cultivada a través de la meditación muestra que reduce el estrés y aumenta la claridad y la compasión en la vida cotidiana.

Practica la meditación de la bondad amorosa
Imagínate deliberadamente a ti mismo, a tus seres queridos, a las personas que se sienten neutrales, e incluso a las personas a las que no les gusta experimentar la felicidad y la libertad. La investigación sobre este tipo de meditación muestra que puedes construir resistencia emocional y apoyar conexiones sociales significativas, lo que nos puede ayudar a lidiar con retos futuros.


Escrito por Kevin Guanilo de Hoy Aprendí.

Comentarios