Por qué las personas solteras no pueden tomar un descanso

Las personas solteras son muchas veces estereotipadas: Numerosos estudios realizados en Estados Unidos y en otros lugares muestran que la gente piensa que muchos solteros son miserables, aislados, egoístas y condenados a vidas desagradables, brutales y cortas. Pero las personas que tienen opiniones despectivas acerca de las personas solteras están equivocadas.
IMAGEN: FAVIM.COM
Entonces, ¿por qué la gente sigue teniendo creencias malas sobre personas solteras? Aquí hay cuatro razones, sugeridas por los estudios científicos:

Cuando la gente insiste en que las personas casadas, o las personas comprometidas, son "mejores" que las personas solteras, esa creencia a veces viene de un lugar de inseguridad
En un estudio en el cual se demostró esto, los participantes eran inseguros acerca de su "capacidad personal para tener una relación buena, sana, positiva y comprometida" eran especialmente propensos a creer que las personas casadas y las personas en relaciones románticas comprometidas, tienen vidas mejores que las personas solteras. Las personas que estaban más seguras acerca de sus propias capacidades de relación romántica eran menos propensas a juzgar a las personas solteras.

Para algunas personas, valorar las relaciones románticas comprometidas es parte de su auto-concepto
Las creencias sobre el matrimonio y la vida individual no son sólo personales; también son culturales e ideológicos. Hay un importante trabajo psicológico que se está haciendo sobre las falsas creencias de que casarse hace a las personas más felices, más sanas, menos egocéntricas, más conectadas interpersonalmente y con probabilidad de vivir más tiempo. Esas creencias constituyen una forma importante de ver el mundo.

Los mitos sobre el matrimonio ofrecen previsibilidad y control
Piensa en lo que nos dicen esas creencias sobre el matrimonio: Encuentre "al único" y todas las piezas de tu vida caerán en su lugar. Una vez que te cases, serás más feliz, más saludable, más conectado y más altruista. También vivirás más tiempo y serás más respetado. Todo suena tan fácil, ¿quién no querría creerlo?

La creencia en la superioridad de la gente casada es una forma de defender el estatus en el que están
Es una forma de justificar el sistema social prevaleciente. Por razones personales, culturales e ideológicas, muchas personas quieren creer que la gente casada es y se encuentra mejor que la gente soltera. Y quieren que todos los demás lo crean.

... y la Verdad

Si tales declaraciones sobre las personas solteras fueran ciertas, debían seguirse algunas dinámicas psicológicas muy interesantes como el que las personas deberían resistir la idea de que una sola persona puede ser verdaderamente feliz.



Eso es exactamente lo que la investigación ha demostrado.

Se crearon bocetos biográficos idénticos en todos los sentidos, excepto que había dos personas descritas como solteras y otros como casados. Se les pidió a los participantes que indicaran lo felices que pensaban que la persona en el boceto realmente era, y lo feliz que la persona diría que ellos mismos eran. Los participantes parecían pensar que casi todo el mundo exagera su felicidad, que dicen que son más felices de lo que realmente son. Pero ellos pensaron que la gente soltera exageraba su felicidad aún más que la gente casada. Básicamente, nos estaban diciendo: "Esas personas solas, sólo están diciendo que son felices. Pero en realidad no lo son.”

Los investigadores se preguntaron si había alguna manera de convencer a los participantes de que la gente soltera era verdaderamente tan feliz como la gente casada. Así que crearon diferentes versiones de nuestros bocetos biográficos, en los que destacaron diferentes tipos de habilidades y logros. Por ejemplo, crearon perfiles en los que las personas solteras (y las casadas) fueron descritas como exitosos profesionales o que tienen maravillosos vínculos interpersonales. En otra variación, mencionaron lo notablemente altruistas que eran. Nada de eso importaba: los participantes todavía insistían en que la gente soltera estaba exagerando su felicidad más que la gente casada.

En otros dos estudios, uno llevado a cabo en los Estados Unidos y el otro en Israel, los participantes leyeron breves esquemas biográficos de personas casadas (o juntas); Personas que eran solteras, pero querían casarse (o estar juntas); Y las personas que eran solteras y quería permanecer solteras. Como otros estudios han demostrado, la gente sola fue juzgada más duramente que la gente casada. Pero las personas que fueron menospreciadas fueron las personas solteras que eligieron ser solteras. Aquellos solteros tenían la vida que querían -y sin embargo, otros insistieron en que eran menos felices que los solteros que querían una vida diferente.

Los participantes también dijeron que los solteros que querían ser solteros eran más inseguros, más egoístas y más solitarios.

¿Cuál es el pecado de la gente feliz, soltera? Ser soltero y feliz. Las personas que eligen ser solteras, que viven sus vidas solteras con alegría, amenazan una cosmovisión acariciada. Hacen difícil para todos los demás seguir creyendo que todo el mundo quiere casarse, y que la única manera de ser verdaderamente feliz es casarse.


Comentarios