Cómo construir tu creencia en ti mismo

"Andy" entró en mi oficina buscando ayuda para su depresión. Pero después de algunas sesiones de terapia, la raíz de sus problemas quedó clara: tenía una creencia arraigada de que no era lo suficientemente bueno.
IMAGEN: RINCONDELTIBET
Había empezado a creer que era inadecuado durante la infancia, y se aferró a esta creencia a lo largo de su vida. Debido a que él concluyó que no era lo suficientemente inteligente, lo suficientemente talentoso o lo suficientemente bueno como para hacer mucho de todo, había creado un estilo de vida que reforzaba esas creencias.

Él había trabajado durante muchos años en una compañía. No se molestó en administrar bien su dinero porque suponía que siempre tendría que pagar el cheque de sueldo y estar profundamente endeudado. Rara vez tomó la iniciativa de conocer gente nueva. Y nunca estableció nuevos objetivos para sí mismo. Su depresión era simplemente un efecto secundario del estilo de vida que había creado.

Al igual que Andy, muchas personas crean estilos de vida que refuerzan sus creencias auto-limitadas. Pero, muy a menudo, esas creencias son inexactas e improductivas, y hacen que la gente viva una vida muy por debajo de su potencial.

Cómo desarrollas creencias básicas negativas sobre ti mismo
Desarrollas muchas de tus creencias sobre ti mismo durante la infancia. Tal vez creces siempre sintiéndote un estable o quizás tuviste un padre que abusó verbalmente de ti. Esos tipos de experiencias podrían llevarte a creer que eres un perdedor o un fracaso.

Esos tipos de conclusiones te harán buscar subconscientemente evidencia que apoyen tus creencias. Cada vez que fallas en una prueba o eres rechazado por alguien, tus creencias negativas serán reforzadas.

Tus creencias se convierten en profecías auto-cumplidas
El hecho de que creas algo en ti mismo no lo hace cierto. Pero hay una buena probabilidad de que se haga realidad de una manera subconsciente. Lo que crees influye en la manera en que interpretas los acontecimientos, cómo te sientes y cómo te comportas. Y la mayor parte del tiempo, esas creencias se convierten en profecías auto-cumplidas.



Cómo renunciar a las creencias de auto-limitación
Si has pasado 30 años creyendo que eres un perdedor, entonces simplemente diciéndote a ti mismo: "Soy un ganador", no ayudará de mucho. No se puede desaprender las creencias profundamente arraigadas de forma tan fácil. En cambio, tienes que desafiar tus creencias probándolas para ver si son verdaderas.

Conduce un experimento de comportamiento desafiando tus creencias. Si crees que eres demasiado socialmente incómodo para hacer amigos, pregúntate: "¿Qué estaría haciendo si fuera socialmente conocedor?"

Luego, usa una habilidad llamada "actuar como si". "Comportarte como si fueras una persona socialmente inteligente. Eso no significa que necesites ser una persona falsa; En lugar de eso, compórtate de una manera en la que puedas sacar a relucir otro lado de tu personalidad.

Si crees que las personas socialmente graciosas comienzan conversaciones con otros, intenta hacerlo tú mismo. Establece una meta para ti mismo cuando estás en un evento social; Por ejemplo, preséntate ante cinco personas. En lugar de sentarte en la esquina entabla conversaciones. Puede que te des cuenta que comportarte de una manera más saliente conduce a más éxito social.

Desafiar tus creencias toma tiempo
Tu mente puede ser tu mejor herramienta o tu mayor enemigo. Si has sacado conclusiones imprecisas sobre ti mismo, tus creencias auto-limitadas podrían impedirte alcanzar tu mayor potencial.

Todo el mundo tiene algunas creencias auto-limitadas. Para descubrir las tuyas, pasa algún tiempo pensando en tu potencial y evalúa las suposiciones que haces sobre ti mismo que te impiden vivir tus sueños.


Comentarios