¿Por qué algunos pueden recordar lo que sueñan y otros no?

Todos soñamos mientras dormimos, pero no todos podemos recordar que es lo que hemos soñado al despertar, y los científicos no están muy seguros de por qué pasa esto.

Para tratar de descubrir que pasa, algunos investigadores realizaron un electroencefalograma a 36 personas mientras escuchaban una música de fondo y sus nombres. Se tomaron estas mediciones durante la vigilia del sueño. La mitad de las personas habían declarado antes del experimento que recordaban diariamente lo que habían soñado la noche anterior, mientras que la otra mitad solo lo hacía 1 o 2 veces al mes.
IMAGEN: PEXELS

Mientras dormían, ambos grupos mostraban respuestas de sus cerebros muy similares al escuchar sus nombres. Sin embargo, cuando están despiertos y se les hace escuchar sus nombres con una música de fondo, la mitad que usualmente recuerda lo que sueña mostró una disminución sostenida en una onda cerebral llamada la onda alfa.

“Fue sorprendente ver como la diferencia no se dio mientras dormían sino mientras estaban despiertos”, mencionó la investigadora y neurocientífica Perrine Ruby.

Esta diferencia en las ondas cerebrales entre el grupo de personas que recuerda lo que sueña usualmente con el grupo que no lo hace podría ser la explicación al fenómeno.



¿Quién recuerda sus sueños?
Una teoría bastante estable sugiere que la disminución en la onda alfa es una señal de que las regiones del cerebro se están inhibiendo de responder a estímulos extremos. Estudios muestran que cuando las personas escuchan repentinamente un sonido o abren los ojos, y más regiones del cerebro se activan, la onda alfa se reduce.

En otras palabras, las personas que suelen recordar lo que sueñan pueden involucrar a más regiones del cerebro al procesar sonidos mientras están despiertos, en comparación con los que no recuerdan sus sueños.

Mientras las personas duermen, la onda alfa se comporta de manera opuesta. La onda incrementa cuando la persona escucha algún sonido repentino. Los científicos no tienen una explicación segura pero una teoría es que el incremento de las ondas protege al cerebro de ser interrumpido mientras descansa.



Comentarios